Google+

Como hacer unas cortinas fáciles y sin hilvanar

5 sept 2012

A la hora de enfrentarte a la decoración de una estancia, uno de los mayores retos es elegir el tipo de cortina ya que tendrán un impacto enorme en la sensación que transmite dicho espacio. Las opciones pueden ser muchas, y no sólo sirven para definir el estilo de la sala, sino también para tamizar y controlar el paso de la luz. 

Por tanto, su elección no es algo que se deba tomar a la ligera. Si has llegado a este blog es porque te preguntas como hacer unas cortinas fáciles. Bien, no pierdas detalle porque ya verás que es mucho mas simple de lo que piensas. 

A continuación encontrarás el tutorial para coser unas cortinas fáciles paso a paso, tiene muchas fotos pero te recomiendo que leas también las explicaciones donde os cuento algunos trucos y consejos. 

A mi nunca me ha gustado hilvanar, me aburre soberanamente. Prefiero poner alfileres aunque necesite muchos, más que pararme a pasar hilos y luego tener que quitarlos. Por algo el blog se llama "de Tijera Rápida", incluso le podría haber añadido "y de muchos alfileres"... Por eso, ya hace tiempo que preparé este tutorial para un foro de manualidades donde explico como hacer unas cortinas rápido y sin hilvanar. 


MATERIALES


Vamos a necesitar: 
Tela, cinta de cortina, alfileres, tijeras, aguja, hilo, plancha, máquina de coser, rotulador finito, una regla larga o un cartón para trazar lineas rectas.

Como hacer cortinas faciles

CALCULO DE LA TELA

En cuanto a la cantidad de tela, dependerá del tipo de cinta que vayamos a poner, en la mercería podéis encontrar de distintos tipos y según la que se ponga, las ondas que hará la cortina serán algo diferentes.
La que he elegido yo que es de las mas sencillas, para calcular la cantidad de tela sería el doble del hueco a cubrir con la cortina mas los dobladillos (unos 25 cm si la cortina va en dos piezas)


PASO A PASO

 Básicamente hay que coser 4 dobladillos (arriba, abajo y los laterales). Dependiendo del largo de la tela, puede que tengamos  que cortar para adaptarla a la altura de nuestra ventana. Yo suelo empezar con los laterales, lo suyo es sacar un hilo para no torcernos y a partir de ahí medir bien el ancho.

Por tanto, empiezo preparando los dobladillos laterales, hago un primer doblez de unos 4 cm y lo paso por la plancha. A continuación hago un segundo doblez a 2 cm para que no se deshilache la tela y lo plancho de nuevo. Finalmente, en vez de hilvanar, pongo unos alfileres para fijar la tela antes de pasar la máquina de coser.

como hacer cortinas


como hacer cortinas


como hacer cortinas


como hacer cortinas


Si no queréis que se atasque la máquina con los alfileres, tenéis que ponerlos perpendiculares a la cortina, ahora bien, yo tengo la manía de ponerlos en la misma dirección porque la tela queda mejor agarrada y hace falta poner menos. Luego, cuando paso la máquina los voy quitando.

como hacer cortinas


Una vez preparados los dos dobladillos laterales, continuo con el bajo. En algunas telas, el bajo ya viene hecho, por lo que podríais saltar este paso y pasar a la colocación de la cinta. En mi caso, sigo el mismo proceso que con el dobladillo, pero esta vez, el primer doblez lo hago a unos 9 cm, para darle un poco mas de peso a la cortina.


como hacer cortinas



como hacer cortinas


Una vez que tengo los 3 laterales preparados con alfileres, paso la máquina. Cuidado al ajustar la tensión (probar en un trozo de la misma antes) y elegir una puntada recta.


como hacer cortinas

Ahora continuamos con la cinta, en otras ocasiones la hubiera cosido antes que el bajo, para después ajustar la altura, pero en este caso, como las cortinas no son para mi, previamente he medido bien la altura desde el suelo a la barra de la cortina, y con esa medida ajusto la posición de la cinta.


como hacer cortinas


como hacer cortinas

Fijar la cinta con alfileres y pasar la máquina por arriba y abajo, cuidado con no coser encima de los cordoncillos!! Antes de tirar de los cordoncillos para fruncirla, en unos de los laterales hay que dar una puntadas al cordón para que no se nos escape al fruncir.


como hacer cortinas

como hacer cortinas cintas

¡¡Y ya está!!! Ajustar la tensión del frunce según os guste, dar unas puntadas en la parte final del cordón y listo para cortar lo que sobra.


como hacer cortinas


como hacer cortinas


como hacer cortinas

Podéis repasar las costuras con la plancha y una vez puestos los ganchitos y las anillas, ¡¡lista para colgar!!

¿Qué os ha parecido esta manera tan sencilla de coser cortinas fáciles sin hilvanar? ¿Os animáis a intentarlo? Si tenéis alguna duda dejarme un comentario y os contestaré tan pronto como pueda.

No te pierdas otros TUTORIALES que he publicado, todos tienen muchas fotos para que no te pierdas en ninguno de los pasos y seguro que encuentras algún proyecto que te apetezca hacer.

También puede ser que no tengas mucho tiempo para involucrarte con la costura, entonces te recomiendo que eches un vistazo a la TIENDA y veas un resumen de las cositas tan bonitas para bebés que hago por encargo, para cualquier consulta me puedes dejar un comentario en esta entrada o escribirme a: detijerarapida@gmail.com



43 comentarios:

  1. gracias, me sirvio la forma de hacer los laterales y el bajo sin hilvanar me ha ahorrado mucho tiempo

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha sido útil, muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Genial....
    Te he encontrado buscando tutoriales y gracias a tus explicaciones he hecho mis cortinas sin dificultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias por pasarte y comentar. ¡Que bien que te hayas animado a hacer tus propias cortinas!

      Eliminar
  3. Hola

    Que tipo de chanchos le pones para colgar?
    Tengo esa misma cinta que la cogi en IKEA, tiene dos filas donde poner los ganchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari,
      los ganchos que yo utilizo se comprar en mercerías, son de plástico y específicos para colgar cortinas. Es una pieza con forma similar a una b minúscula que se engancha a la tela y cuando ya está puesta, se pone una anilla que es la que pasará por la barra.

      En ikea yo creo que también los venden, a veces se vienen en la misma caja de las anillas.

      Eliminar
  4. Hola

    Donde pones los ganchos para colgar y que tipo seria?
    la cinta tiene dos filas para colocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que se vean las anillas los ganchos se ponen en la fila de arriba y si quieres que se vean menos, en la de abajo y así practicamente quedan tapadas por la tela.

      Eliminar
  5. Me compre hace unos meses una máquina de coser, aclaro que no tengo experiencia en costura, mi primer proyecto fue hacer unas nuevas cortinas para mi cuarto y lo logre gracias a encontrar este blog en la web. Me resulto sumamente sencilla la explicación y gracias al tip de planchar antes de coser me resultó posible hacer la costura prolija y derecha en la máquina. Las cortinas me quedaron divinas! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas me encanta tu blog y tu explicacion fue muy detallada solo tengo una duda q tipo de tela usaste? El nombre de la tela gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff, la verdad que no tengo ni idea del nombre de la tela que utilicé. En general, cuando vas buscando telas para cortinas necesitas que tengan algo de cuerpo, lo mejor es que preguntes al de la tienda si es adecuada para lo que quieres hacer. No es lo mismo comprar tela para un visillo, que para las caídas (la cortina que se pone a los lados de las ventanas).
      Hay tantos tipos...

      Eliminar
  7. hola! mi ventana tiene un resorte para colgar las cortinas sería posible adaptar este modelo de alguna forma para poder colgarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, la verdad que no consigo imaginarme lo del resorte, si quieres hazle una foto y me la mandas, asi viéndolo me puedo hacer a la idea.

      Eliminar
  8. Hola. me ha gustado mucho la limpieza y rapidez de la ejecución yo lo hago igual, pero tengo un pequeño problema los lados me quedan un poco encogidos. Qué hago? muchas gracias me gustaria solucionarlo pues las cortinas me quedan monísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más probable es que la canilla de tu máquina esté tensa.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, si, a mi también me ha pasado alguna vez. Como dice el otro comentario intenta ajustar bien la tensión de la canilla. También intenta coser despacio al principio y al final, y planchar la costura una vez que hayas terminado.

      Eliminar
    3. Hola buenos dias.! Muy buen tutorial, tengo una pregunta,aqui en mi país no venden esta cinta que usas para fruncir, como la podria sustituir para lograr el mismo efecto.? Gracias.!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el tutorial!!!!

    ResponderEliminar
  10. hola me gustaria saber si al cortarlas par igualar los lados sacas un hilo




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he sacado el hilo para no torcerme con el corte, pero la verdad que al final prefiero medir varias veces que sacarlo porque me da una pereza cuando se me empieza a romper...

      Eliminar
  11. Me encanto el blog! Es muy útil y para recomendar. Estaba buscando un tutorial entendible para hacer cortinas para mi cuarto y al fin lo encontre. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, muchas gracias por comentar. Ojalá te sea útil para hacer esas cortinas que tienes en mente.

      Eliminar
  12. como haria unas cortinas sin maquina de coser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir los mismos pasos y en vez de utilizar máquina coserlas a mano con puntada invisible. Desde luego que es mucho mas trabajoso, pero puede hacerse.

      Eliminar
  13. hola me funciona tambien para cortinas de riel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm, no estoy muy segura de como funciona el sistema con riel. Si lleva cinta también te valdría, lo único que tendrás que poner unos ganchos especiales para el riel.

      Eliminar
  14. HOLA , no sé coser , pero quiero intentar hacer mis cortinas, el paso a paso esta genial mil gracias por darte el tiempo para compartir....solo que vivo en méxico y no venden esa cinta para cortinas, que las deja extraordinarias......me la mandas? =)

    claudianayarit@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Me fascino la forma tan clara de explicar las cosas y la ilustración muy perfecta, sobre todo para mi que soy muy visual. Gracias

    ResponderEliminar
  16. qué claro se vé aquí, gracias!

    ResponderEliminar
  17. Lo has explicado de maravilla y con unos pequeños pasos ya tenemos nuestras cortinas preparadas para darle un toque más personal a nuestro salón, te han quedado de maravilla!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me encanto tu explicacion! Tenia algunas dudas ! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir esta muy explicado y las imágenes se ven bien saluditos y muchas bendiciones y sigan compartiendo

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir esta muy explicado y las imágenes se ven bien saluditos y muchas bendiciones y sigan compartiendo

    ResponderEliminar
  21. Cómo hacer para que los laterales no queden altos o surcidos

    ResponderEliminar
  22. Me gusto mucho la idea y hasta como para hacer un post sobre el tema muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi pregunta es ,esas cintas se consiguen así, lo estiras y se hace esas tablitas? Como se llaman? Gracias

      Eliminar
  23. Hola yo meice mis cortinas pero de ancho no me yegan para que se vea el dibujo y la etenido que poner al revés el dibujo en el medio en ved de abajo como lo podría poner de la otra manera aunque me que unpoco corta alos lado gracia

    ResponderEliminar
  24. !!!Hola dime si es gratuito!! recibir información!!! son muy útiles tus consejos

    ResponderEliminar
  25. buenas noches Laura estoy en el camino de coser he leido este interesante artticulo sobre cortinas faciles ;espero que me queden hermosas las cortinas para mi nieto ya revisare otros tutoriales bendiciones

    ResponderEliminar
  26. muy lindo felisidades me encano mas que todo paso a paso nos enseña bendiciones

    ResponderEliminar
  27. como se llama ese tipo de cinta

    ResponderEliminar
  28. Soynueva encostura ymeteresa todoloquetenga costurapersiarmente Corrina jugodesamanas quemerecomienda

    ResponderEliminar

Soy un poco desastre contestando a vuestros comentarios, pero no tengáis ninguna duda de que me encanta leerlos, ¡muchas gracias!